c A Pedir De Boca: MACARONS



miércoles, 5 de octubre de 2011

MACARONS

Después de muchos intentos, peleas con mi horno, con el papel de hornear, los ingredientes, el movimiento de mezclado, consejos de amigas seguidoras de mi blog…etc. Pero nunca dándome por vencida, ¡¡¡LO CONSEGUÍ!!! por fin tras muchos intentos hice unos MACARONS decentes.

Consejo para todas/os los que queráis empezar a hacer Macarons, mucha, mucha paciencia, al final practicando se consigue todo.


 
INGREDIENTES:

125 gr. de almendra molida

125 gr. de azúcar glas

40 gr. de clara fresca envejecidas (3-4 días en el frigorífico)

Colorante en polvo o en gel

PARA EL MERENGUE:

100 gr. de azúcar glas

40 ml. de agua

50 gr. de claras

PREPARACIÓN:

Lo primero que debemos hacer, es poner a envejecer las claras de huevo. Para ello las guardamos en el frigorífico durante 3-4 días, en un recipiente hermético. Con esto conseguiremos que las claras monten mucho mejor al perder durante este tiempo parte de su agua.

Comenzamos a preparar la mezcla. Tamizaremos el azúcar glass y la almendra en polvo (lo mejor para usar es harina de almendra). La almendra debe de estar lo más fina posible para así obtener una superficie lisa en el macaron. Se puede triturar un poco la almendra si está gruesa, pero con mucho cuidado de no hacer salir el aceite que tenemos dentro de la almendra. Para facilitar la tamización se puede juntar la harina de almendra y el azúcar glass.

Una vez hecho esto, pasaremos a realizar el jarabe para el merengue. Para ello ponemos en un cazo el azúcar y el agua. Cuando la mezcla alcance los 105º, comenzamos a montar las claras en nuestro robot con el accesorio de varillas. Cuando el jarabe alcance los 118º lo retiramos y lo comenzamos a verter sobre las claras que estamos montando, muy poco a poco, sin prisa. Seguimos batiendo hasta que la mezcla enfríe y tenga un aspecto brillante. Una vez alcanzado este punto, lo retiramos y reservamos.

Cojamos ahora nuestro bol con la mezcla de almendra y azúcar glass, echamos en él las claras y mezclamos. A mitad del proceso agregamos el colorante y mezclamos hasta que tengamos un color uniforme.

Ahora comenzamos con las partes más complicadas, pasamos a MACARRONAR , es decir, como mezclar la almendra con el merengue. Se agrega el merengue y mientras que con una mano giramos el cuenco un cuarto de vuelta, con la otra integramos el conjunto mediante un movimiento envolvente de abajo-arriba.

Acabada esta operación, echamos la mezcla en una manga pastelera con una boquilla lisa. Yo uso la boquilla del 9.

Mientras prepararemos las bandejas de horno con papel de hornear o con unas mantas de silicona. Yo al principio usé papel de horno, pero no me quedaban bien, me dijeron que probase con la manta de silicona por que reparte mucho mejor el calor y la verdad me fue mucho mejor.

Procedemos a echar la masa en montoncitos, siempre colocando la boquilla en perpendicular. Con el tiempo aprenderéis a hacer los montoncitos de igual diámetro.
 
Dejamos reposar durante al menos una hora. Pasado este tiempo veréis que se forma una película en la superficie del macaron.
 
Precalentamos el horno a 155-160º calor arriba y abajo e introducimos la bandeja. Se hornean de 13 a 15 minutos. Aquí decir que cada horno es un mundo, yo os digo como me funciona a mí, pero si no va bien en vuestro horno probad otras opciones. Hay que conocer muy muy bien cómo funciona nuestro horno.

Pasados los 15 minutos se dejan enfriar en la propia bandeja. Un consejo, no los retiréis hasta q estén bien fríos, ya que se rompen con muchísima facilidad. Una vez están fríos se pueden manipular muy fácilmente.

Ya tenemos nuestros Macarons. Ahora tendremos que preparar el relleno. Esto es al gusto de cada uno, yo realicé los siguientes:

-Chocolate con caramelo

-Chocolate con mermelada de fresa

-crema de limón

-Crema de pistachos

Algunos de estos rellenos, si no queréis complicaros mucho, ya los venden hechos en grandes superficies.







Espero que os gusten, animaros a hacerlos, por que están riquisimos. Y si teneis alguna duda o quereis un consejo, no dudeis en dejarme un comentario.

6 comentarios:

  1. Te han quedado estupendos como una maestrs me gustan besos

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena, uf me dan un miedo ami los macarons tnego una caja de esos intantáneos de squires kitchen jajajja para hacer trampa jajajja, pero me tengo que animar y quitar el miedo. Te han quedado de pastelería de París si señora.muac.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan! cuando los descubrí me volví loca, no podía parar de comerlos, los buscaba en todos sitios... a ver si me animo a prepararlos te han quedado genial!
    Un beso,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Sonia solo puedo decirte que has ganado tu la pelea!! nunca los he probado pero he visto muchos y los tuyos deben de estar genial!! un besazo

    Juanjo - http://www.cocina.es/blogs/oletusfogones

    ResponderEliminar
  5. que bien te han quedado tengo unas ganas de hacerlos ;)

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado de lujo, yo nunca los he hecho, no sé si me atrevere.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...