Seguimos decidiendo menú para Navidad. Si el otro día fue pierna de cordero, hoy os propongo un rulo de ternera rellena… esperemos no acabar comiendo al final pavo. Si es así tomaré algunas fotos y las publicaré.
La cantidad de ingredientes es para unos 8 comensales.
INGREDIENTES:
1,5 Kg de falda de ternera
700 gr carne picada de ternera
8 Lonchas de bacón ibérico
3 Huevos
100 gr de aceitunas sin hueso y sin relleno
8 Pimientos del piquillo envasados y de buena calidad
2 Puerros grandes
2 Cebollas grandes
4 Zanahorias grandes
3 Tomates maduros
1 Copita de Coñac
8 Dientes de ajo
Laurel
Pimienta molida
Un puñado grande de piñones tostados
6 Clavos
Sal
2 Pastillas de Caldo
Perejil
Aceite
Agua
PREPARACIÓN:
Antes de comenzar a rellenar la falda, prepararemos todos los ingredientes. Para ello comenzamos picando todas las verduras en trozos grandes y las reservamos. Picamos también las aceitunas y los pimientos del piquillo. A continuación batimos los huevos le añadimos un pellizco de sal e iremos haciendo pequeñas tortillas de grosor fino. Suelen salir unas 4 ó 5.
Seguidamente pondremos en un bol grande la carne picada, le echaremos las aceitunas y los pimientos del piquillo que teníamos picados, los ajos y el perejil bien picados también, sal, pimienta y los piñones tostados. Mezclaremos bien todo, hasta que todos los ingredientes estén bien unidos.
A continuación extendemos nuestra falda sobre una tabla grande. Lo primero de todo, será salpimentarla ycomenzamos a rellenar de la mitad de la falda, hacia uno de los lados. Pondremos las tortillas, seguidamente las lonchas de bacón ibérico, y por último la carne picada.
Comenzamos a enrollar la carne, por la punta en la que hemos hecho el relleno, para que así quede todo en el centro del rulo. Una vez finalizado este proceso introducimos nuestro rulo en una malla para que quede bien prieta la carne. Si no tenemos malla, se puede atar con hilo de cocina.
Colocaremos la carne en una fuente para horno e iremos añadiendo las verduras que teníamos troceadas, la copa de Coñac, la pimienta y el clavo molidos, las pastillas de caldo, aceite y el laurel.
Una vez que tenemos todos los ingredientes, añadiremos agua hasta la mitad del rulo y se introduce en el horno a 180º aproximadamente de 2,5 a 3 horas.
Cada media hora no olvidaremos darle la vuelta de vez en cuando y salsearlo para que la carne no quede seca.
Una vez el rulo se encuentra hecho, lo sacaremos del horno a una fuente aparte y pondremos a reducir el caldo con las verduras. Cuando veamos que ya ha reducido, trituraremos todo y lo pasaremos por un chino hasta que quede la salsa bien finita.
Ahora es el momento de cortar la carne en ruedas, salsear y disfrutar.
En esta ocasión yo la acompañé con unas flores de puré de patatas, cubiertas de queso parmesano y gratinado en el horno. Además os dejo dos presentaciones más.
Aquí tenéis otra idea para Navidad, en estos días publicaré varios ejemplos de canapés con los que seguro disfrutareis en vuestras reuniones familiares que tendréis en estos próximos días de fiesta.
Espero vuestros comentarios ya que para mí son muy importantes.
Que pedazo rollo te has marcado niña, se ve de escándalo y tiene que estar de lujo. Besosss.
ResponderEliminarmenuda pinta impresionante es que me encantannn
ResponderEliminarHola guapa,yo estoy deacuerdo con Cris, es impreionante la buena pimnta que tiene.
ResponderEliminarUn besote.
Que buen rollito, sigue así y nos aclaras el menú navideño.
ResponderEliminarBesos. Lola
Buen plato para Navidad, dan ganas de comerselo.
ResponderEliminarBuenísima receta, me recuerda tanto a la de mi madre... espectacular.
ResponderEliminarBesos
!una receta de primera!...fabulosa, ademas te ha quedado genial la presentacion.....besitos
ResponderEliminarPerfecta e ideal para estas fiestas, pero el cordero tambien te quedo lujo, vais ha tener una dificil eleccion, deseando estoy de ver los canapes.
ResponderEliminarMil besos
Ahora que vienen las fiestas igual pruebo de hacerla, qué buena pinta!!
ResponderEliminarUn abrazo!