c A Pedir De Boca: ROSCÓN DE REYES



jueves, 5 de enero de 2012

ROSCÓN DE REYES


Pues bien como es normal en este día, todos realizamos nuestro roscón de reyes, yo hice estos 3 que os dejo a continuación junto con la receta que utilizo, espero que os guste.




INGREDIENTES

PARA LA MASA MADRE
70 Gramos de leche entera
10 g de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza

PARA LA MASA DEL ROSCÓN
60 g de leche entera
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos medianos
20 g de levadura fresca de panadería
25 g de agua de azahar
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
120 g de azúcar glas
Piel de medio limón
Piel de media naranja
Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua
Fruta escarchada

PREPARACIÓN

Lo primero que hemos de realizar es la masa madre. Para ello disolveremos la levadura en la leche templada, echaremos el azúcar e iremos incorporando poco a poco harina hasta formar una bola con la masa obtenida.

Ahora pondremos en un bol agua templada y meteremos la bola de masa madre en él. Cuando la bola empieza a flotar (pasarán aproximadamente 10 minutos), estará ya lista para usarla en la preparación de la masa de nuestro roscón.

Comenzamos a realizar la masa principal, para ello disolveremos la otra cantidad de levadura en leche tibia. Tamizaremos la harina y la pondremos en un bol y haremos un volcán para ir incorporando poco a poco el resto de los ingredientes, le añadiremos la mezcla de levadura, los huevos, el azúcar, la mantequilla, una pizca de sal, el agua de azahar, la ralladura de limón y de naranja y por último la masa madre.

Mezclaremos todo con energia. Si tenéis amasadora lo mezclaremos con el accesorio en forma de gancho, si no, tendréis que hacerlo a mano. Yo lo hice con la amasadora y es realmente fácil.

Una vez mezclado e integrado todo, sacamos la masa y la pondremos sobre nuestra zona de trabajo, previamente engrasada con un poco de aceite. La mezclaremos con las manos hasta que se nos quede una masa elástica. Haremos una bola con la masa y la dejaremos reposar unas 5 horas en un bol engrasado con aceite y tapado con papel de film que también engrasaremos (hasta que duplique su tamaño).

Con esta cantidad de masa tenéis para un roscón grande o para dos medianos.

Ahora procederemos a dar forma al roscón. Para ello haremos un pequeño agujero en el centro de la masa, introduciremos nuestros dedos en él e iremos agrandando el agujero hasta el tamaño deseado. Pondremos la masa en una bandeja de horno en la que habremos puesto previamente papel de hornear.

La dejaremos tapada con un paño grande durante dos horas hasta que doble su volumen.

Pasado este tiempo lo pintaremos con huevo batido, muy suavemente ya que podemos pinchar el roscón y lo adornaremos con azúcar humedecido en unas gotas de agua, frutas confitadas, almendras laminadas,… como más os guste.

Pasamos ahora al horneado del roscón. Precalentaremos nuestro horno a 200ºC arriba y abajo durante unos minutos. Introduciremos la bandeja con la masa en el horno y la dejaremos hornear unos 15-20 minutos, dependiendo del tamaño del roscón que hayamos hecho. Es recomendable los últimos 10 minutos bajar un poco el horno a unos 180ºC.

Pasado este tiempo sacamos nuestro roscón y lo dejaremos enfriar.

Cuando haya enfriado es el momento de rellenar o no, ya depende de como más os guste, yo en este caso los rellené con nata y trufa.















Bueno ya solo me queda desearos que tengáis una feliz noche de reyes y que os traigan muchos regalitos.

Desde A pedir De Boca os regalamos un monton de abrazos y besos a tod@s !!!!!!!!

15 comentarios:

  1. Nos hemos puesto hoy todas de acuerdo, pero es que las tradiciones mandan, Roscón en Reyes, Torrijas en Semana Santa y Polvorones en Navidad. Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  2. Te quedaron preciosos,los que están rellenos me gustan mucho.besinos

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmmm que pinta mas rica, te han quedado geniales , y seguro que buenisimos

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado estupendos! Seguro que tambien han desaparecido rapidamente!

    ResponderEliminar
  5. Estos roscones si que tienen buena pinta!!! El mio me quedó muy bueno de sabor, pero un poco duro. Me encanta tu blog, me quedo por aquí. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!que roscón más espectacular!!!me gusta.
    Yo éste año me he estrenado, no a ido del todo mal pero viendo el tuyo me entran ganas de repetir.
    Un abrazo y te invito a visitarme!!!

    ResponderEliminar
  7. Sonia, que maravilla de roscones. Yo pensando que ya estaba empachadita de ellos y que vaaaaaaaaaaaa....si me comia un trocito ahora mismo de los tuyos. Relleno de nata, ainsssssssss cosa más rica por dios, una auténtica golosada.

    besinesss

    ResponderEliminar
  8. Rico, rico, tu roscon, ya ves que seguro que no te ha sobrado nada.

    ResponderEliminar
  9. Un roscón de reyes muy rico ñam ñam.
    Ya que me apunte a tu concurso, te aviso de que yo también tengo uno por si te apetece :)

    ResponderEliminar
  10. que buan pinta el roscón. A que el hecho en casa es el mas rico del mundo??? un saludo por cierto me encanta el nombre de tu blog.
    Ana.

    ResponderEliminar
  11. No sabría por cual decidirme porque los tres están impresionantes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Precioso Roscón. Este es el dulce rey, nunca mejor dicho, de primeros de año. Yo al final me decidí también a hacerlo aunque un poco fuera de fechas jaja.
    Una pinta excelente, felicidades Sonia.
    Me gusta el aspecto de tu blog, como siempre. No sé como lo haces. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Sonia, a mi me sale mas esponjoso cuanto mas lo dejo que repose, si lo dejo reposar toda la noche es mejor, cuando me levanto hago el roscon y ya en un par de horas es suficiente para que este bien esponjosito.
    Gracias de nuevo por el regalo.

    ResponderEliminar
  14. Sonia wapa no conocia tu blog y ahora que he llegado por casualidad me voy a quedar con tu permiso! ME encantaaaa felicidades por este magnifico roscon y felicidades por tu blog es preciosos!! aki tienes otra seguidoras mas mil besosss

    ResponderEliminar
  15. aunque ya han pasado los reyes me comeria un buen trozo
    de rico que estaria me gusta tambien tu blog
    me he hecho seguidora
    un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...